La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es el primer tratado internacional del siglo XXI, que promueve los derechos de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.

El pasado 03 de mayo de 2019, se cumplieron 11 años de haber entrado en vigencia dicha Convención, que reconoce a las personas con discapacidad como sujetos de derecho, convirtiéndose para El Salvador en una ley de la república de obligatorio cumplimiento.

Como FOPROLYD, reconocemos y estamos convencidos que la Convención es un instrumento jurídico importante para las personas con discapacidad, donde se destaca la visibilidad de este grupo ciudadano dentro del sistema de protección de derechos humanos. Y si bien no se recogen derechos humanos nuevos, se establecen en ella con mucha mayor claridad las obligaciones de los Estados de promover, proteger y asegurar los derechos de las personas con discapacidad.

Esta convención promueve un cambio en la forma de ver y tratar a las personas con discapacidad, con un enfoque de Desarrollo Social, reafirmando que todas las personas con todos los tipos de discapacidad deben gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

Mediante la referida Convención, se establece que “El Estado salvadoreño está obligado a armonizar su legislación nacional con este tratado internacional y a contar con una nueva legislación que se ajuste plenamente a la Convención”.

Por ello, en armonía con la misión de FOPROLYD de establecer las condiciones para  facilitar y asegurar las mejores condiciones de salud a las personas beneficiarias con discapacidad y con la finalidad de dar cumplimiento a lo dispuesto en dicha Convención, FOPROLYD ha realizado una exhaustiva revisión de la Ley de Beneficio para la Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado, encontrando una serie de artículos que deben ser reformados para armonizar la ley con la Convención, las que han sido enviadas a la Presidencia de la República, para su posterior remisión a la Asamblea Legislativa en busca de su aprobación.

Hacemos un llamado a la Asamblea para la pronta aprobación de dichas reformas de Ley, así como la Ley de Inclusión de las Personas con Discapacidad, que permitirá impulsar un marco más amplio de acciones enfocadas a disminuir la brecha de desigualdad que persiste en el goce de los derechos de personas con discapacidad; y a la población salvadoreña en general a sumarse a los esfuerzos en favor de los derechos de las personas con discapacidad; a la vez, exhortamos a hacer conciencia en la sociedad, en el sentido que puedan eliminarse todas las barreras que impiden la participación de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones que las demás personas en la vida social y productiva del país.

 

convencion