El pasado 26 de junio, el presidente de la Junta Directiva de FOPROLYD, el Dr. Víctor Funes, participó de una reunión de la Red Interinstitucional de Rehabilitación e Inclusión de las Personas con Discapacidad de El Salvador, misma a la que pertenece la entidad.

La reunión fue convocada por el organismo Internacional MoveAbility, a través de su representante, Michel Deffontaines,  a fin de garantizar la continuidad de participación de las 10 instituciones público – privadas que conforman la Red, así como verificar las actividades planificadas a través de la misma.

La actividad permitió retomar esfuerzos en conjunto que permitan la búsqueda de cooperación interinstitucional en los procesos de formación de recursos, unificar prestación de servicios, adquisición y distribución de ayudas técnicas para la movilidad, así como materiales componentes  y equipos para la elaboración de aparatos orto-protésicos; y poder establecer una estrategia nacional articulada para la implementación del modelo basado en derechos humanos en materia de discapacidad que establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Durante la reunión, el Dr. Funes indicó la necesidad de descentralizar los servicios a nivel nacional hacia las personas con discapacidad para garantizar el acceso de los mismos en igualdad de condiciones. Por su parte el gerente general de FOPROLYD, Dr. Marlon Mendoza, recordó los principales ejes y líneas estratégicas bajo la cual fue constituida la Red de Rehabilitación.

La Red Interinstitucional de Rehabilitación e Inclusión de la Persona con Discapacidad, fue lanzada oficialmente el 07 de diciembre de 2018, en el marco del Día Nacional e Internacional de la Persona con Discapacidad, ante más de 400 personas con discapacidad de diferentes zonas de El Salvador.

Entre las instituciones del sector público que forman parte de la Red Interinstitucional están: el Ministerio de Salud (MINSAL), el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD), el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), el Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD); así también el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) y el Centro de Rehabilitación Profesional de la Fuerza Armada (CERPROFA).

Por otra parte, del sector privado están entidades no gubernamentales como la Fundación Teletón Pro Rehabilitación (FUNTER) e instituciones formadoras como la Universidad de El Salvador (UES) y la Universidad Don Bosco (UDB), así como el acompañamiento del organismo internacional MoveAbility.