Con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, y así garantizar un adecuado nivel de protección de la seguridad y salud del personal del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado, FOPROLYD, se realizó el pasado 18 de agosto la elección de  los representantes del sector laboral del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional de FOPROLYD, COMISSOF.   

El Comité está conformado por representantes del sector patronal nombrados por acuerdo de Junta Directiva, sector laboral electos por asamblea general del personal y sector sindical designado internamente por el Sindicato de Trabajadores de FOPROLYD, SITRAFOPROLYD.

Todas las Unidades Organizativas de FOPROLYD en consenso con su personal definieron a sus precandidatos para que mediante votación secreta eligieran a los representantes de COMISSOF por parte del sector laboral. Concluido el proceso, se procedió al conteo de votos siendo electos: Jorge Adalberto Escobar, Johanna Elisa Jiménez, y Hugo Ernesto González.

Por el sector patronal los integrantes de COMISSOF son: Dra. Virginia Granados, Lic. Leonel Hernández, Licda. Carmen Alfaro, y Licda. Rosirene Mendoza. En tanto por SITRAFOPROLYD fue designada, Ana Marlene Barrios.

Dentro de los logros y actividades del Comité saliente están: las capacitaciones contra incendios y primeros auxilios gestionados, realización del primer simulacro de evacuación total del edificio multifuncional, señalizar el edificio central y oficinas regionales, así como  ejecutar una jornada de prevención de Dengue, Chikunguya y Zika, entre otras actividades.

 El Comité de Seguridad y Salud Ocupacional tendrá entre otras funciones:

  • Participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de la política y programa de gestión de prevención de riesgos ocupacionales.
  • Promover iniciativas sobre procedimientos para la prevención de riesgos.
  • Investigar objetivamente las causas que motivan accidentes de trabajo.