Miembros de la Junta Directiva del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado, FOPROLYD, participaron el pasado 9 de octubre de la capacitación denominada “Ética en el sector público: valores de ciudadanía” organizada por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).

La actividad se enmarca en el artículo 59 de la Ley de Ética Gubernamental que establece que el TEG debe realizar actividades para promover la ética pública; es por eso que titulares y miembros de juntas directivas de diferentes instituciones públicas participaron de la jornada de capacitación impartida por el Lic. José Marinero Cortés. Por parte de FOPROLYD, asistió el Lic. Roberto Alejandro Rosales y el Prof. José Antonio Amaya, ambos miembros de la Junta Directiva.

Durante la ponencia, el Lic. José Marinero destacó la importancia de orientar y fomentar en los servidores públicos actividades éticas, ya que “la ética tiene una implicación práctica, directa e inmediata en el cargo que ustedes (funcionarios) realizan”.

Asimismo, agregó que “la ética se puede enseñar y transformar si se realiza un ejercicio sistemático de capacitación, de creación de condiciones institucionales que permitan que esos valores se reflejen” y promover una cultura de compromiso con la ciudadanía ejecutando herramientas en la lucha contra la corrupción.

El miembro de la Junta Directiva de FOPROLYD, Prof. José Antonio Amaya, dijo que todas las instituciones públicas tienen un compromiso social y que “la honradez no se puede improvisar, ya que como funcionarios o representantes debemos cumplir con la moral y la ética”