La Dra. Virginia Granados, encargada de la Clínica Empresarial del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado, FOPROLYD, recibió el pasado viernes 1 de septiembre un reconocimiento especial por el trabajo de investigación realizado, denominado:  “Prevalencia de sobrepeso/obesidad y factores de riesgo asociados en empleados del Fondo de Protección de Lisiados (ESOBFE-FOPROLYD)”.

El reconocimiento se entregó en el marco del evento de presentación de logros del periodo de enero a julio 2017, de las 47 Clínicas Médicas Empresariales, adscritas a la Unidad Médica “15 de Septiembre” del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, ISSS. 

El estudio de la Clínica Médica Empresarial de FOPROLYD se desarrolló entre los meses de diciembre 2016 a abril 2017, en el que participaron 230 empleados: 106 mujeres y 124 hombres, con el objetivo de determinar la prevalencia de sobrepeso/obesidad y factores de riesgos asociados.

La Dra. Granados, dijo que “desde la Clínica se están haciendo estudios para diagnosticar diferentes enfermedades, de hecho a casi un año de haber empezado la investigación, ya se tiene identificado al personal con obesidad mórbida y si tomamos el peso nuevamente se notará una mejora”. Asimismo, agregó que “exponer el estudio a otras Clínicas permite obtener apoyo del ISSS para realizar exámenes al personal y mejorar las atenciones en su beneficio”.

Durante la participación en el evento, la Dra. Virginia Granados, explicó también que “las enfermedades crónico-degenerativas están actualmente en un progresivo aumento a nivel mundial, el sobrepeso y obesidad forman parte de ellas; constituyendo un grave problema de salud que afecta no solo en la etapa adulta, sino cada vez más en edades tempranas”.

Por su parte, el coordinador de las Clínicas Empresariales, César Eduardo Jiménez, destacó el trabajo desarrollado por la Clínica Médica Empresarial de FOPROLYD y expresó que “es una investigación científica muy bien hecha que presenta resultados interesantes relacionados en la parte de riesgos en obesidad y sobrepeso, lo que permite darle seguimiento y así evitar futuras complicaciones en el personal”.