Este martes 10 de octubre, un total de 255 personas entre empleados y usuarios fueron evacuados del edificio multifuncional del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado, FOPROLYD, durante el segundo simulacro nacional de evacuación ante terremoto.

La actividad se desarrolló por segundo año consecutivo, en el marco de la conmemoración de los 31 años del terremoto de 1986, con el objetivo de contribuir al desarrollo de una cultura de prevención ante eventos sísmicos. 

La actividad fue coordinada por el Comité de Salud y Seguridad Ocupacional de FOPROLYD (COMISSOF), a través de la Comisión Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres; permitiendo preparar y sensibilizar al personal de FOPROLYD ante un posible sismo de gran magnitud.

Las alarmas de aviso en la Oficina Central, fueron activadas a las 9:30 de la mañana, momento en que COMISSOF se movilizó y junto a la Comisión de Respuesta Rápida de Evacuación (CORRA), iniciaron la evacuación por cada nivel en dicha oficina.

El Dr. Alex Doradea, presidente saliente de COMISSOF dijo que la actividad sirve para “detectar errores y superarlos, ya que un evento catastrófico es impredecible y se trata de hacer conciencia entre el personal para reaccionar eficazmente”.

La evacuación total del edificio se realizó en 6 minutos con 9 segundos, respecto a los 6 minutos con 59 segundos del año pasado y el conteo final se desarrolló en 6 minutos con 59 segundos.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Protección Civil, el segundo simulacro nacional de evacuación ante terremotos ha involucrado a alrededor de 163 instituciones públicas y a 5,150 centros escolares públicos y privados.