Con el objetivo de dar a conocer los logros y avances alcanzados a favor de la población de personas con discapacidad a consecuencia del conflicto armado, el Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD), presentó este lunes 20 de noviembre, en la ciudad de San Miguel, su informe de rendición de cuentas del período junio 2016 a mayo 2017, con énfasis en los últimos 3 años de gestión.

El acto fue presidido por el Lic. Darío Chicas, presidente suplente de Junta Directiva de FOPROLYD, quien indicó que “el esfuerzo realizado por la institución ha rendido frutos, porque ha contribuido a mejorar la calidad de vida y facilitar la reinserción en la sociedad a las personas beneficiarias de FOPROLYD en busca de alcanzar una vida digna”.

 Durante la presentación del informe, realizada por el gerente general de FOPROLYD, Dr. Marlon Mendoza Fonseca, se destacó que solo en los últimos 3 años (junio 2014 a mayo 2017), FOPROLYD brindó atención a 270,586 usuarios. 209,637 en la Oficina Central, 34,719 en la Oficina Regional de San Miguel y 26,230 en la Oficina Regional de Chalatenango, a fin de satisfacer la demanda de servicios, tanto de personas beneficiarias como de solicitantes.

 En ese contexto, a través de la Prestación Económica, FOPROLYD ha beneficiado a más de 19,889 salvadoreños con discapacidad a consecuencia del conflicto armado y sus familiares, con una pensión mensual, por un monto total de $113,738,712.51.

 De acuerdo al informe, en los últimos 3 períodos de gestión se ha hecho posible el apoyo a 15,890 salvadoreños afectados en el conflicto armado con la Compensación Económica Especial Adicional de fin de año, destinándose más de $4.5 millones.

El Dr. Mendoza Fonseca, confirmó que a través de las Prestaciones Económicas, FOPROLYD también se hizo efectivo el pago de la Deuda Histórica, favoreciendo en el período a 425 beneficiarios y beneficiarias pendientes de recibirla, por un monto de $405,548.59.

En el período informado, también se autorizó la entrega de 26,723 viáticos, a personas beneficiarias con discapacidad del 60% o más, invirtiéndose un total de $612,327.12

 En materia de Prestación en Servicios en Salud y Especies, se hizo entrega de 97,887 especies como prótesis, ortesis y aparatos ortopédicos, entre otros a 17,616 personas beneficiarias de FOPROLYD, con una inversión de casi 3 millones de dólares y se efectuaron 4,878 visitas domiciliares a personas beneficiarias con discapacidad del 60% en adelante; se facilitó 5,078 tratamientos   y actividades  de promoción en salud a nivel domiciliar.      

El informe revela que desde el Laboratorio de Prótesis “José Aníbal Salinas”, del período junio 2014 a mayo 2017, hubo una inversión de $522,038.64, a través de la entrega de 366 Prótesis de miembros superiores e inferiores,        62 ortesis, 179 pares de calzado ortopédico y 5,469 reparaciones de ayudas orto protésicas.

Otro de los principales logros del período ha sido el apoyo decidido a las iniciativas emprendedoras de la población beneficiaria, lográndose la entrega en los 3 años de  2,444 Unidades de Apoyos Productivos,            con una inversión de más de 4,8 millones de dólares, del Programa de Apoyo a la Inserción Productiva.

Por otra parte, a través del Programa de Atención en Salud Mental, se    brindaron 4,705 atenciones, distribuidas en talleres, atenciones individuales, charlas en área de atención, y formación de facilitadores.

También se implementó una nueva estrategia de acercamiento de las atenciones, que favorece la atención casos especiales bajo un enfoque integral de la persona, la cual se ha denominado “Gestión de Casos”            permitiendo,    solamente       en        el         período de junio de 2016 a mayo de 2017, la atención a 105 personas beneficiarias.

A través del Fondo Rotativo  para     el otorgamiento de Créditos,  FOPROLYD   apoyó  a 902 personas beneficiarias, con el otorgamiento de 1,002 créditos en las líneas de  Producción, Vivienda y Tierra, efectuando una inversión total de $4,797,642.39.

Además, por medio de las coordinaciones interinstitucionales, con el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Banco Hipotecario de El Salvador (BH), Fondo Solidario para la Familia (FOSOFAMILIA) y la Asociación Hábitat para la Humanidad (HPH-ES) se favoreció el otorgamiento de 4,437      créditos blandos a la población, por un monto global de $15,525,312.84, destinados para          vivienda, actividades productivas y créditos personales.

Para el próximo período, FOPROLYD tiene como reto mejorar la calidad de las Prestación de los Servicios de Salud y Especies, específicamente en la entrega de prótesis y ortesis a través del Laboratorio de Prótesis,  así como la entrega oportuna de los servicios a los que tienen derecho las personas con discapacidad a consecuencia del  conflicto armado.

 

 

Puedes ver los videos del evento de rendición de cuentas aqui: