Con la finalidad de dar a conocer los logros y avances alcanzados a favor de la población de personas con discapacidad a consecuencia del conflicto armado, el Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD), presentó este miércoles 21 de septiembre, su informe de rendición de cuentas del período junio 2015 a mayo 2016.

 El informe lo dio a conocer, la Presidenta de Junta Directiva de FOPROLYD, Licda.  Irma Segunda Amaya Echeverría y el Gerente General, Dr. Marlon Mendoza Fonseca, quienes destacaron que la institución ha contribuido significativamente en el mejoramiento de la calidad de vida del beneficiario y de su familia.

 En ese contexto, en el período junio 2015 a mayo 2016, a través de la entrega de la Prestación Económica FOPROLYD ha beneficiado a más de 20,085 salvadoreños con discapacidad a consecuencia del conflicto armado  y sus familiares, con una pensión mensual y por una sola vez, por un monto mayor a los $36 millones.

 De acuerdo al informe, por sexto año consecutivo se hizo posible el apoyo a 18,751 salvadoreños afectados en el conflicto armado con la Compensación Económica Especial Adicional de fin de año, destinándose más de $1.5 millones.

Durante la exposición, el Dr. Mendoza Fonseca, confirmó que se sigue haciendo efectivo el pago de la Deuda Histórica, favoreciendo en el período a 103 beneficiarios y beneficiarias pendientes de recibirla, por un monto de $ 90,201.12.

Asimismo, FOPROLYD sólo durante el período informado, ha facilitado el proceso de rehabilitación de 5,862 beneficiarios con la entrega 32,792 Especies como prótesis, ortesis y aparatos ortopédicos, entre otros; 2,768 referencias médicas, 7,852 medicamentos y 1,795  atenciones en fisioterapia.

 Otro de los principales logros del período, ha sido el apoyo decidido a iniciativas emprendedoras de 806 salvadoreños con discapacidad afectados en el conflicto armado, con una inversión mayor de $1.5 millones, a través del Programa de Apoyo a la Reinserción Laboral y Productiva.

También, se realizaron 878 visitas médico domiciliares a personas beneficiarias calificadas con discapacidad del 60% al 100%, que residen en lugares de difícil acceso.

Por medio del Fondo Rotativo  se otorgó  326  créditos,  por  un  monto total de $1,566,855.36,  distribuidos entre las líneas de producción y vivienda, a  317   personas  beneficiarias, y gracias a los convenios interinstitucionales establecidos, se hizo posible que 2,296 personas beneficiarias tengan hoy acceso a créditos destinados para vivienda, fortalecer sus negocios y préstamos personales, por un monto de total de $ 8, 063,257.80.

 Por otra parte, desde el Laboratorio de Prótesis “Aníbal Salinas”, se atendió a 140 personas beneficiarias, a quienes se les elaboraron 140 aparatos orto protésicos, con materiales y componentes de tecnología avanzada para lograr una mejor funcionabilidad y mayor duración de los mismos y 1,348 reparaciones de ortesis y prótesis.

 La Junta Directiva y Gerencia General han desarrollado espacios de comunicación y participación ciudadana, a través de 8 Foros Participativos  y 11 Jornadas de Acercamiento con la población beneficiaria en lugares de difícil acceso, obteniéndose en este último una asistencia de 1,524  personas beneficiadas.

 Para el próximo período, FOPROLYD tiene como reto mejorar la calidad de las Prestación de los Servicios de Salud y Especies, específicamente en la entrega de prótesis y ortesis a través del Laboratorio de Prótesis,  así como la entrega oportuna de los servicios a los que tienen derecho las personas con discapacidad a consecuencia del  conflicto armado.