Este día viernes 25 de noviembre, el Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD), realizó el lanzamiento de la Política de Género Institucional, en el marco del Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Con este nuevo instrumento, FOPROLYD busca promover los principios de igualdad, equidad y no discriminación por razones de sexo y género, a mujeres y hombres del personal de la institución, así como a la población beneficiaria, mediante la aplicación del enfoque de género en la gestión institucional, en concordancia con la normativa nacional en materia de igualdad sustantiva.

La política está constituida por 3 objetivos estratégicos, siendo éstos: Transversalizar el enfoque de género en la planificación, políticas y estrategias de FOPROLYD, formar una cultura institucional con enfoque de género y monitorear los  resultados de la implementación.

Durante el evento de lanzamiento, se contó con la participación del Subgerente de FOPROLYD, Lic. Eberhardo Aguilera, quien manifestó que en la entidad “Hay un compromiso total para buscar avanzar en estos esfuerzos que son de país, tratando de disminuir de forma progresiva las brechas que han coartado los derechos de las mujeres y que se les ha discriminado históricamente”.

El  Art. 1 inciso 2 de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE)   consagra la garantía efectiva del Principio de Igualdad, y expresa que, para el Estado: “mujeres y hombres son iguales ante la ley y equivalentes  en sus condiciones humanas y ciudadanas; por tanto, son legítimamente merecedoras y merecedores de igual protección de sus derechos por las instituciones competentes y no podrán ser objeto de ningún tipo discriminación que impida el ejercicio de tales derechos”,

En ese sentido, la Política de Género de FOPROLYD es el instrumento que orientará el proceso de transversalización de los principios de Igualdad y No Discriminación en todo el quehacer institucional.

En el lanzamiento, también se hizo entrega de diplomas de participación a 26 empleados que colaboraron en el desarrollo del FODA institucional con Enfoque de Género.