El 04 de octubre de 2018, el Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD) inauguró, en el marco de la conmemoración de su XXV aniversario, la primera exposición de pinturas de personas beneficiarias con discapacidad a consecuencia del conflicto armado, denominada “Mundos Internos”.

La actividad tiene por objeto promover y difundir el desarrollo de aptitudes artísticas de personas con discapacidad beneficiarias de la institución, así también pretende ser un reconocimiento y estímulo a la capacidad creativa de este grupo de personas salvadoreñas.

La inauguración fue realizada por la presidenta de Junta Directiva de FOPROLYD, Licda. Irma Segunda Amaya Echeverría, quien destacó que la iniciativa nace en el seno del Programa de Atención en Salud Mental, para promover el talento artístico de las personas beneficiarias, pero todo sobre para servir como una técnica de desarrollo personal, de autoconocimiento y de expresión emocional, “en este caso estamos uniendo por una parte la expresión artística y por otra estamos fortaleciendo la salud mental”, reiteró.

“Este es el resultado del uso terapéutico del arte que acompaña, facilita y posibilita un cambio significativo en la población beneficiaria afectada por el conflicto armado, mediante la utilización de diversos medios artísticos: Atendiendo a su proceso creativo, a las imágenes que produce y a las preguntas y respuestas que éstas le suscitan”, recalcó la Licda. Amaya.

De acuerdo con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en su Art. 30, numeral 2 asegura que: “Los Estados partes adoptarán las medidas pertinentes para que las personas con discapacidad puedan desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual, no sólo en su propio beneficio sino también para el enriquecimiento de la sociedad.

La exposición temporal consta de 43 obras de 6 pintores con discapacidad a consecuencia del conflicto armado, la cual permaneció abierta al público en el Museo del Banco Hipotecario (3er nivel) ubicado en Avenida Cuscatlán entre 4ª y 6ª Calle Oriente, Centro Histórico de San Salvador, del 05 de octubre al 05 de noviembre del 2018. Se espera que dicha exposición pueda presentarse en otros espacios culturales del país.