Este miércoles 21 de noviembre, el Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD) inauguró, en el marco de las actividades de conmemoración de su XXV aniversario, una exposición de pinturas de personas beneficiarias con discapacidad, denominada “El Amor Vence a la Guerra”, en la Senda de Las Artes de la Asamblea Legislativa.

La exposición tiene por objeto promover y difundir el desarrollo de aptitudes artísticas de personas con discapacidad beneficiarias de la institución, así también pretende ser un reconocimiento y estímulo a la capacidad creativa de este grupo de personas salvadoreñas.

La inauguración fue realizada por las diputadas de la Asamblea Legislativa, Licda. Nidia Díaz, y la Licda. Cristina Cornejo.  De acuerdo a la diputada Díaz, las pinturas expuestas por las personas beneficiaras “son expresiones artísticas que nos ayudan a comprender a profundidad la naturaleza de un conflicto y también el amor que ellos desarrollan a través del arte para vencer lo que un día sucedió entre nosotros de aquella guerra, que bajo ningún punto de vista, nadie desea que vuelva a suceder”.

Por su parte, la diputada Cornejo destacó sobre la gran capacidad de pintar no solo con las manos si no con la boca y los pies de los artistas beneficiarios: “y esto es lo que realmente representamos los salvadoreños y salvadoreñas, gracias por ayudar al país y gracias por demostrar con estas obras de arte lo que pensamos, sentimos y somos los salvadoreños”, reiteró.

De acuerdo con el gerente general de FOPROLYD, Dr. Marlon Mendoza Fonseca, la iniciativa nace en el seno del Programa de Atención en Salud Mental, para promover el talento artístico de las personas beneficiarias, pero sobre todo para servir como una técnica de desarrollo personal, de autoconocimiento y de expresión emocional, “en este caso estamos uniendo por una parte la expresión artística y por otra estamos fortaleciendo la salud mental”.

El Dr. Mendoza, indicó que “Este es el resultado del uso terapéutico del arte que acompaña, facilita y posibilita un cambio significativo en la población beneficiaria afectada por el conflicto armado, mediante la utilización de diversos medios artísticos: atendiendo a su proceso creativo, a las imágenes que produce y a las preguntas y respuestas que  éstas le suscitan.

 

Durante la exposición, los artistas beneficiarios fueron invitados a pasar al Salón Azul de la Asamblea Legislativa, donde en sesión plenaria, se les agradeció por el esfuerzo, talento y el aporte al arte del país.

De acuerdo con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en su Art. 30, numeral 2 asegura que: “Los Estados partes adoptarán las medidas pertinentes para que las personas con discapacidad puedan desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual, no sólo en su propio beneficio sino también para el enriquecimiento de la sociedad.

La exposición temporal consta de 44 obras de 6 pintores con discapacidad a consecuencia del conflicto armado, la cual estará en la Senda de Las Artes de la Asamblea Legislativa del  21 al 30 de noviembre del presente. Se espera que dicha exposición pueda presentarse en otros espacios culturales del país.