Este 31 de octubre del presente, en la cuarta edición del Premio Nacional a la Eficiencia Energética que realizó el Consejo Nacional de Energía (CNE), el Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD) ganó el 3° lugar como “Mejor Comité de Eficiencia Energética en el Sector Público”, por su iniciativa encaminada a volver eficiente el uso de la energía.

El galardón lo recibió el jefe del Departamento de Servicios Generales, Ing. Jaime Martínez, quien dijo que “el premio significa para FOPROLYD un compromiso para seguir reduciendo el consumo de energía y optimizando recursos”.

El valor del premio asciende a los 13 mil 800 dólares, que servirán para poner en marcha el proyecto de sustitución de 5 aires acondicionados ubicados en el segundo y tercer nivel de la Oficina Central de FOPROLYD, por unos aires más eficientes, ecológicos y ahorrativos.

Con la implementación de este proyecto, FOPROLYD espera tener un ahorro estimado de 20,000 Kwh por año equivalentes a 5,000 dólares y una disminución de 12.4 toneladas de dióxido de carbono que contaminan el ambiente.

El premio obtenido incluye también equipos de iluminación LED de parte de Sylvania y, entrenamiento en energías renovables otorgado por el Centro Nacional de Producción Más Limpia.

De acuerdo con datos estadísticos de la institución, entre los años 2016 y 2017, se desarrolló el proyecto para mejorar el sistema de iluminación, realizándose el cambio del 95% de luminaria fluorescente a led de un total de 1,070 tubos instalados en la Oficina Central de FOPROLYD, con ello se logró una reducción de 4,982.41 kW, sólo en el 2017, correspondiente al 2% de la factura eléctrica.

Actualmente FOPROLYD forma parte de los 120 Comités de Eficiencia Energética, inscritos en el CNE, y con ello se espera seguir realizando esfuerzos institucionales que permitan hacer un uso eficiente de la energía y a la vez contribuir al cuido del medio ambiente.