“Responsabilidad de la persona con discapacidad en la participación social”, es el título denominado en la Conmemoración del Día Nacional e Internacional de la Persona con Discapacidad que el Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD) realizó este día 04 de diciembre de 2015, de manera simultánea en sus tres oficinas.

Con este tema se busca empoderar a las personas con discapacidad sobre la importancia y responsabilidad que tienen de construir un mundo y una comunidad mejor, haciendo valer y respetar sus derechos donde son ellos los actores protagonistas activos en la sociedad. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, se calcula que mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad y enfrentan muchas barreras para que se les incluya en aspectos sociales clave. A consecuencia de ello, no disfrutan del acceso en la sociedad de igual forma que otros, incluido en áreas como el transporte, el empleo, la educación y la vida política y social. En ese sentido, FOPROLYD busca que sus beneficiarios reconozcan la responsabilidad y el derecho que les asiste de participar en la sociedad para crear una ciudadanía activa y para reducir las desigualdades sociales, a través del reconocimiento de sus derechos, apertura de espacios; y mecanismos de participación y consulta. De acuerdo a la presidenta de junta directiva de FOPROLYD, Irma Segunda Amaya Echeverría, “pensar en participación social de las personas con discapacidad es necesariamente hablar de una Sociedad Incluyente, en donde todos los actores sociales, con o sin discapacidad son protagonistas y gestores de su participación y en eso está contribuyendo FOPROLYD”. Según Amaya, “La responsabilidad de la persona con discapacidad, en la participación social, no es algo que a menudo se trate de dar a conocer ya que la mayoría de temas empiezan por la responsabilidad de la sociedad, hacia la persona con discapacidad”, no obstante este día lo tratamos desde el punto de la actitud que la persona con discapacidad tiene ante la vida y su entorno”.

Actualmente FOPROLYD, atiende a más de 18,900 beneficiarios a quienes se les brindan por Ley, de acuerdo a su discapacidad, Prestaciones Económicas (pensiones mensuales, acceso a créditos), Prestaciones en Especies (aparatos de ayuda ortoprotésica) y en Servicios en Salud, y es una de las instituciones que siempre está en la búsqueda de facilitar y abrir espacios de interacción e incidencia de las personas con discapacidad que resultaron afectadas durante el conflicto armado. En la actividad, se brindó un reconocimiento a beneficiarios que tienen participación social y laboral activamente y con el acompañamiento de FOPROLYD, así mismo se desarrollaron dinámicas adaptadas y entrega de regalos, entre otras. Este tipo de espacios de interacción, permitió también que durante la conmemoración donde asistieron más de 1500 personas en sus tres oficinas, se llevará a cabo una expoferia de beneficiarios emprendedores, donde se promovió y comercializó el fruto de su trabajo.