En el marco del Día Nacional e Internacional de la Persona con Discapacidad, el Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD), llevó a cabo, el 10 de diciembre de 2018, un diálogo con  firmante de los Acuerdos de Paz en El Salvador, en el que se analizó, los avances alcanzados y deudas pendientes con la población de personas con discapacidad a consecuencia del conflicto armado, a 26 años de la firma los Acuerdos de Paz.

Este análisis e intercambio de opiniones se realizó en el Palacio de los Deportes Carlos “El Famoso” Hernández, ante más de 850 personas con discapacidad a consecuencia del conflicto armado, con la finalidad de identificar puntos en común entre los panelistas y población asistente que permita avanzar hacia el goce pleno de los derechos de las personas con discapacidad en el país.

La actividad fue presidida por la Licda. Irma Segunda Amaya, presidenta de Junta Directiva de FOPROLYD, quien destacó que “pensar en participación social de las personas con discapacidad es necesariamente hablar de una Sociedad Incluyente, en donde todos los actores sociales, con o sin discapacidad son protagonistas y gestores de su participación y en eso está contribuyendo FOPROLYD”.

En el foro participó como panelista el Lic. Francisco Jovel, jefe de la Unidad de Análisis Legislativo de la Asamblea Legislativa y firmante de los Acuerdos de Paz de El Salvador.

También, la Licda. Norma Guisela de Portillo, diputada de la Asamblea Legislativa por el departamento de Ahuachapán, se dirigió a los asistentes durante el evento.

Con este espacio de reflexión se busca también empoderar a las personas con discapacidad sobre la importancia y responsabilidad que tienen de construir un mundo y una comunidad mejor, haciendo valer y respetar sus derechos donde son ellos los actores protagonistas activos en la sociedad.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, se calcula que mil millones de personas en el mundo viven con algún tipo discapacidad y enfrentan muchas barreras para que se les incluya en aspectos sociales claves. A consecuencia de ello, no disfrutan del acceso en la sociedad de igual forma que otros, incluido en áreas como el transporte, el empleo, la educación y la vida política y social.

Durante la actividad, se brindó también, reconocimientos por el esfuerzo, perseverancia y trabajo arduo de sus representantes en pro de la dignificación de las personas con discapacidad a consecuencia del conflicto armado, a las 4 asociaciones que han pertenecido de acuerdo a la historia de FOPROLYD a la Junta Directiva de dicha institución.

En el evento, se realizó además una exposición de fotografías del trabajo realizado por 25  años de FOPROLYD, así como dinámicas de descubrimiento de talentos entre los asistentes, quienes también disfrutaron de puntos artísticos y culturales.