Este día 08 de marzo, en el que se conmemora el Día Nacional e Internacional de la mujer, el Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia a Consecuencia del Conflicto Armado, FOPROLYD, llevó a cabo un evento con personal representante de la institución, a fin de realizar una reflexión sobre los avances que como institución se han realizado en materia de igualdad y equidad de género.

Las palabras alusivas al evento, estuvieron a cargo de la presidenta de Junta Directiva de FOPROLYD, Licda. Irma Segunda Amaya, quien indicó sentirse orgullosa de pertenecer a una institución que destina tiempo y espacio para que con un grupo de trabajadores se reflexione sobre el día conmemorativo a las históricas luchas de las mujeres realizadas por el mundo por la conquista de sus derechos laborales, económicos y sociales; y a la vez se compartan los avances alcanzados desde la institución.

FOPROLYD, a través de su sección de Psicología y de la Unidad de Reinserción Social y Productiva realizó esfuerzos importantes en materia de igualdad de género, siendo en el año 2016, que se crea la Unidad de Género y desde allí hasta la fecha se han realizado diversas acciones sistematizadas encaminadas a velar por el cumplimiento efectivo de la Política Institucional de Equidad de Género.

Según datos de la coordinadora de la Unidad de Género de FOPROLYD, Licda. Belbia Mendoza, en 3 años de trabajo, una de las primeras acciones desarrolladas fue la elaboración del diagnóstico con enfoque de género en septiembre de 2016, en el mismo mes, se realizó un FODA con los resultados del diagnóstico para determinar las fortalezas y áreas de oportunidad que luego se reflejarían en la Política de Género de FOPROLYD.

Otra acción importante fue la juramentación de la Comisión de Género de FOPROLYD como un espacio de coordinación y apoyo en el proceso de transversalización del enfoque de género en 2016; así como la Política de Género de FOPROLYD (noviembre de 2016) y su plan de acción (marzo de 2017)

FOPROLYD cuenta también con un Manual de Lenguaje Inclusivo en las Comunicaciones Institucionales, desde diciembre de 2017, y con un Protocolo Institucional para la Prevención de Violencia contra la Mujer desde de noviembre de 2018, éste último define las rutas y lineamientos para la promover el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres.

Durante la actividad, la lectura del pronunciamiento dado por la Junta Directiva en conmemoración de esta fecha, estuvo a cargo del gerente general, Dr. Marlon Mendoza Fonseca, quien destacó también la labor de dicha Junta por promover acciones encaminadas a hacer valer los derechos de las mujeres beneficiarias y trabajadoras  FOPROLYD.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, ONU, el Día de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha pluricelular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

En El Salvador, el Día Nacional de la Mujer fue oficializado por la Asamblea Legislativa, en el año 2004 con el Decreto Legislativo Número 290.

#DíadelaMujer #GobSv #ElSalvador #SigamosCreandoFuturo