Con una participación de más de 2,500 personas a nivel nacional el Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado, FOPROLYD, llevó a cabo de manera simultánea, 3 actividades conmemorativas en San Salvador, San Miguel y en Chalatenango en el marco del Día Nacional e Internacional de la Persona con Discapacidad, el pasado 05 de diciembre de 2016.

La Licda. Irma Segunda Amaya Echeverría, presidenta de Junta Directiva de FOPROLYD, reiteró su compromiso por seguir trabajando en la construcción espacios más inclusivos e igualitarios para las persona con discapacidad.

Asimismo, la licenciada Amaya detalló que actualmente FOPROLYD atiende a 15,901 personas con discapacidad a consecuencia del conflicto armado, 1,922 familiares de combatientes fallecidos y 1,342 familiares de beneficiarios con discapacidad fallecidos, haciéndose necesario a casi 25 años de los Acuerdos de Paz, una reflexión sobre los grandes avances que instituciones del Ejecutivo como FOPROLYD han tenido en materia del cumplimiento de los         derechos de las personas con discapacidad.

A nivel mundial, desde hace 24 años se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, para promover el aumento de conciencia y el apoyo relacionado a la inclusión en todos los ámbitos de las personas con discapacidad. Y en este 2016, esta celebración también coincide con el aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, ratificada en El Salvador, desde el 4 de octubre del 2007.

En este 2016, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se promoverán los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) necesarios para alcanzar el futuro que queremos, y destacar el papel que desempeñan estos objetivos recién establecidos en la construcción de un mundo más inclusivo e igualitario para las persona con discapacidad.

Durante la actividad también se abordaron temas relativos con los derechos de las personas con discapacidad, género y familia, así como el proyecto de reforma de Ley de FOPROLYD, asimismo, se brindó reconocimiento a aquellas personas beneficiarias que por su espíritu de superación y emprendedurismo, han logrando una mayor calidad de vida dentro de nuestra sociedad con el acompañamiento de la institución y a aquellos ejemplos de vida, hoy Facilitadores Comunitarios, que han contribuido en la comunidad a través de la salud mental.

En la conmemoración también se inauguró en la Oficina Central la exposición de pinturas de arte terapia denominada “Rincón del Arte”, creadas en este 2016 por personas beneficiarias que han acudido a talleres de salud mental en el marco del Programa de Atención en Salud Mental.