Con la finalidad de sensibilizar a los funcionarios públicos que se desempeñan principalmente en áreas de atención al público sobre la temática de la discapacidad, el Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado, FOPROLYD, brindó el pasado viernes 25 de agosto una capacitación al Instituto Salvadoreño del Seguro Social, ISSS, denominada “buenas prácticas y trato digno en la atención hacia las personas con discapacidad”.

Esta capacitación surge de la necesidad de compartir experiencias con instituciones del ejecutivo,  que les permita mejorar los servicios que actualmente brindan en la atención a las personas con discapacidad, así como promover y hacer valer sus derechos.

La jornada teórico-práctica abordó temáticas sobre el marco legal, concepto actual de la discapacidad, tipos de discapacidad, terminología adecuada para el uso del lenguaje en discapacidad, causas de la discapacidad, así como el trato digno hacia las personas con discapacidad.

En la capacitación, desarrollada en la torre administrativa del ISSS, y con una duración de 7 horas,  participaron 18 trabajadores de la entidad, de diversas dependencias y unidades de gestión.

Karla Marroquín, empleada del ISSS, y beneficiada con la capacitación, manifestó que la jornada le permitió conocer cuáles son las barreras físicas y ambientales a las que se enfrentan las personas con discapacidad y que es primordial darles una atención de calidad.

Para Roberto Renderos, ejecutivo de atención al usuario del ISSS, el contenido de la jornada fue “enriquecedor, ya que nos hace cambiar la forma en que pensamos respecto al trato a las personas con discapacidad y facilitar las condiciones que necesitan e incluirles”.  

Los facilitadores de la capacitación fueron la Licda. Angélica Ruano, Dra. Silvia González, Licda. Lucía Benavides, Lic. Wilfredo Alfaro, Dr. Mauro Iglesias y Licda. Evelyn de Argueta, que pertenecen a diferentes Unidades Organizativas de FOPROLYD.  Al finalizar la jornada, se les brindó a los asistentes un diploma de participación.