Este martes 17 de octubre en un nuevo programa de “FOPROLYD en Acción” estuvo como invitado el Licenciado Edgar Carranza, jefe del Departamento de Pensiones y Beneficios Económicos del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado, FOPROLYD, quien habló sobre qué pasa con la pensión cuando un beneficiario fallece.

El Lic. Carranza inició la entrevista aclarando que la población a la que FOPROLYD otorga pensión es a beneficiarios y beneficiarias con discapacidad del  6% en adelante, familiares de combatientes caídos y familiares de personas con discapacidad fallecidos.

Durante el espacio de radio, el Lic. Carranza explicó que “la pensión por sobrevivencia por Ley corresponde inicialmente a los hijos menores de 18 años de la persona beneficiaria fallecida, reconocidos legalmente, o de 18 a 25 años siempre y cuando se encuentren estudiando y se compruebe; si no hay hijos serán los padres o cónyuges del beneficiario a quienes se les brinde la pensión”, comentó.

El Lic. Carranza hizo énfasis en que las personas beneficiarias con discapacidad deben legalizar su estado civil y su situación familiar, a fin de evitar inconvenientes posteriores a la persona que se le heredará la pensión.

En cuanto al remanente económico, el Lic. Carranza explicó durante la entrevista que el beneficiario debe designar a quien se le entregarán los fondos que FOPROLYD haya encontrado en su cuenta luego de su fallecimiento; éstos pueden ser entregados a sus hijos, cónyuges, padres, hermanos o cuidadores, pero es necesario que el beneficiario también defina a quién le serán entregados.

Asimismo, aclaró que los gastos funerarios se entregan por Ley específicamente a personas beneficiarias con discapacidad y a familiares de combatientes caídos. Dicho gasto se entrega el mismo día en que el familiar o persona que realizó los gastos se acerque a FOPROLYD a realizar dicho trámite.

En la próxima emisión de “FOPROLYD en Acción”, del día martes 24 de octubre, trataremos la última parte del tema qué pasa con la pensión cuando un beneficiario fallece, siempre a las 5 de la tarde, a través de Radio Cadena Cuscatlán 98.5 FM, www.fondolisiados.gob.sv/foprolyd-en-accion y www.cadenacuscatlan.com.sv.

 

edgar