El pasado martes 14 de noviembre en “FOPROLYD en Acción”, estuvo como invitado el subgerente del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado, FOPROLYD, Lic. Eberhardo Argueta Aguilera, quien abordó la temática de la Rendición de Cuentas como mecanismo de participación ciudadana.

El Lic. Argueta definió la rendición de cuentas como “un mecanismo que permite transparentar la gestión del quehacer público y un espacio propio que se ha venido logrando en los Estados democráticos, permitiendo mayor interacción con la sociedad.

Asimismo, recordó durante la entrevista, que la rendición de cuentas fue asumida a partir de la iniciativa del gobierno anterior. “En el 2009 ingresa una nueva administración pública que establece nuevas líneas de planificación estratégica y operativa a nivel nacional, la cual incluía la transparencia y convertir a todas las instituciones mucho más confiables; por lo que un año después se concretiza dicha acción en FOPROLYD”.

En tal sentido, el Lic. Argueta reiteró que la rendición de cuentas contempla características importantes como:

  • La transparencia en la gestión pública.
  • Interacción con la población beneficiaria.
  • Contribución al fortalecimiento de los Estados democráticos.
  • Empoderamiento de los beneficiarios.

También mencionó sobre la riqueza que se genera en las rendiciones de cuenta para cada uno de los ciudadanos, como en el caso de FOPROLYD, es que la población beneficiaria se mantenga informada de manera oportuna a través de espacios de comunicación institucionales.

Además, el Lic. Argueta compartió que para FOPROLYD, la puesta en práctica de la rendición de cuentas responde a una visión de país que surge a partir del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, denominado El Salvador Productivo, Educado y Seguro.

Asimismo, durante su participación el subgerente destacó que en una audiencia pública de rendición de cuentas hay varios momentos importantes como la ponencia del informe, sus resultados y acciones tomadas durante un período específico, generando así una interacción con los participantes, a través de la de preguntas, inquietudes y consultas. Esto, indicó, contribuye a identificar si los planes institucionales van respondiendo a las expectativas de los beneficiarios, y a su vez permite generar evaluaciones y calificaciones como criterios de avance en el desarrollo.

En el espacio de radio, el Lic. Argueta anunció que la rendición de cuentas de FOPROLYD para el período junio 2016 a mayo de 2017, se realizaría el lunes 20 del presente mes, en el Auditórium de la Universidad Dr. Andrés Bello, San Miguel, a partir de las 10: 00 am. Y se podrá conocer una réplica del informe y logros,  el día martes 05 de diciembre en la conmemoración del Día Nacional e Internacional de las Personas con Discapacidad en el departamento de Chalatenango y San Salvador.

Recuerde que “FOPROLYD en Acción” lo puede sintonizar todos los martes a partir de 5 de la tarde, por Radio Cadena Cuscatlán 98.5 F.M., y a través de www.fondolisiados.gob.sv/foprolyd-en-accion y www.cadenacuscatlan.com.sv.

 

eber1