El pasado martes 28 de noviembre en “FOPROLYD en Acción”, participó la Dra. Ingrid de Palacios, jefa de la Unidad de Prestaciones y Rehabilitación del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado, FOPROLYD, quien habló sobre la Conmemoración del Día Nacional e Internacional de la Persona con Discapacidad.

La Dra. de Palacios inició el programa mencionando que la conmemoración del Día Nacional e Internacional de la Persona con Discapacidad significa hacer una “reivindicación de los derechos de todos y cada una de las personas con discapacidad. Asimismo, dijo que es un espacio donde todos los Estados deberían estar trabajando para empoderar a cada una de las personas con discapacidad”.

Durante el programa de radio, también dio a conocer que la “conmemoración del Día Nacional e Internacional de la Persona con Discapacidad debe significar una participación activa de las personas beneficiarias en la sociedad, y para el caso de FOPROLYD, también implica visualizar el trabajo institucional, los logros sustanciales que cada beneficiario ha tenido en sus trabajos u actividades productivas, en la integridad familiar, la rehabilitación física y mental, en el acceso a créditos y otras prestaciones que la entidad otorga”.

La Dra. Ingrid aprovechó el espacio para informar, que la “institución realizará la conmemoración del Día Nacional e Internacional de la Persona con Discapacidad el próximo 05 de diciembre en el parqueo de la Oficina Central en San Salvador, en la Jungla Migueleña en San Miguel y en el Instituto Nacional de Chalatenango, dando inicio en los tres lugares a partir de las 8 de la mañana”.

También, reiteró que “el evento va dirigido especialmente a cada uno de los beneficiarios directos de la entidad” y por otra parte hizo el llamando a participar activamente de sus evento que permita desarrollar y fortalecer el empoderamiento y generar una contraloría social.

Otro de los temas que abordó, en FOPROLYD en Acción, fue la agenda que se llevará a cabo en la conmemoración, haciendo énfasis que ella responde a “ejercicios de participación ciudadana” donde se desarrollaran actividades como: la socialización del resumen de la rendición de cuentas, puntos artísticos, actividades recreativas adaptadas (actividades especiales a beneficiarios con lesiones específicas) y pequeños espacios de arteterapia y musicoterapia”.

Finalmente, la Dra. Ingrid de Palacios hizo un llamado a cada uno de los beneficiarios que participarán en el evento a “portar su respectivo carnet el día de la conmemoración, asimismo, reiteró que el 05 de diciembre, día del evento la oficina central dará servicio de atención a partir de las 12:30 p.m. en adelante y para el caso de las Oficinas Regionales de San Miguel y Chalatenango permanecerán cerradas durante todo el día, debido al desarrollo de la conmemoración del Día Nacional e Internacional de las Personas con Discapacidad”.

Además, enfatizó para todos aquellos beneficiarios que no tiene su carnet de identificación, acercarse y solicitarlo en las tres sedes de la institución  en el horario habitual de trabajo (7:30 am a 3:30 pm)

Recuerde que “FOPROLYD en Acción” lo puede sintonizar todos los martes a partir de 5 pm, en Radio Cadena Cuscatlán 98.5 FM, y a través de su sitio web; www.fondolisiados.gob.sv/foprolyd-en-accion, y www.cadenacuscatlan.com.sv.

 

palacios