Este martes 5 de septiembre en una nueva emisión de “FOPROLYD en Acción” estuvo como invitada al programa la Dra. Silvia González, médico del Departamento de Seguimiento y Control en Salud del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado, FOPROLYD, quien habló sobre la ampliación de convenios con Hospitales de la Red Nacional de Salud para la atención de personas beneficiarias. 

 De acuerdo con la Dra. González, “con estos convenios FOPROLYD busca acercar los servicios en salud necesarios para nuestra población beneficiaria para que pueda realizar sus consultas médicas relacionadas a su lesión y llevar sus controles, lo que facilita a la institución conocer cómo está la persona beneficiaria y gestionar los servicios recibidos”.

La Dra. González explicó durante el programa que en el 2017 se han hecho convenios con los siguientes Hospitales:

Zona Occidental

  • Hospital Nacional Francisco Menéndez en Ahuachapán
  • Hospital Nacional Dr. Jorge Mazzini en Sonsonate

 

Zona Paracentral

  • Hospital Nacional de Sensuntepeque en Cabañas
  • Hospital Nacional Santa Gertrudis en San Vicente
  • Hospital Nacional de Suchitoto en Cuscatlán
  • Hospital Nacional de Cojutepeque en Cuscatlán

 

Zona Oriental

  • Hospital Nacional de Ciudad Barrios en San Miguel
  • Hospital Nacional San Pedro en Usulután

Durante la entrevista la Dra. González agregó que en los Hospitales donde hay convenio se atiende en diferentes áreas:

  • Hospital Nacional Francisco Menéndez en Ahuachapán: consulta externa, medicina general, cirugía general, fisioterapia, ortopedia y psicología.
  • Hospital Nacional Dr. Jorge Mazzini en Sonsonate: medicina general, medicina interna, psicología, fisioterapia y las subespecialidades ortopedia, psiquiatría, neumología y oftalmología.
  • Hospital Nacional Santa Gertrudis en San Vicente: oftalmología, urología, cirugía general y ortopedia.
  • Hospital Nacional de Suchitoto en Cuscatlán: medicina interna, medicina general, cirugía general, fisioterapia y psicología.
  • Hospital Nacional de Ciudad Barrios en San Miguel: cirugía general, medicina interna, fisioterapia y psicología.
  • Hospital Nacional San Pedro en Usulután: cirugía general, medicina interna, psicología, fisioterapia y las subespecialidades en nefrología, neurología, geriatría, psiquiatría y oftalmología.

La Dra. González expresó en el espacio de radio que el público que puede acceder a estos servicios es toda persona beneficiaria de FOPROLYD, pero no incluye hijos, cónyuges, ni solicitantes, siendo que la atención médica es por el tipo de lesión de los beneficiarios y las beneficiarias, no por enfermedades crónicas, ni comunes.

La Dra. González indicó que la ventaja de realizar convenios con los Hospitales es que la cita médica se da en menor tiempo, y con una referencia emitida por el médico del Hospital a FOPROLYD se gestiona cualquier necesidad que haya para completar el servicio de salud que necesita. 

 Además, dijo que los requisitos para acceder a los servicios médicos son:

  • Mostrar la referencia médica que le brindó personal del Departamento de Seguimiento y Control en Salud o el médico de visita de FOPROLYD. Primero debe ser atendido por los médicos de FOPROLYD quienes le darán la referencia si se considera necesario.
  • Portar el carné de beneficiario, si no lo tiene o se le dañó acercarse a la Oficina Central para solicitarlo, ya que éste posee el número de expediente y al reverso del mismo se indican las lesiones por las cuales puede ser atendido.
  • Si desea pasar consulta y no posee carnet o lo olvidó, expresar al personal de enfermería o trabajo social de los Hospitales con los que posee convenio FOPROLYD, que es beneficiario, ellos ya están enterados del acuerdo.

La Dra. Silvia González concluyó su intervención  haciendo hincapié en que las personas beneficiarias deben portar siempre su carnet, pedir una referencia médica antes de asistir al Hospital y que su consulta es por su lesión y no por enfermedades crónicas o comunes.

Recuerde que “FOPROLYD en Acción” se transmite todos los martes a las 5 de la tarde, por Radio Cadena Cuscatlán 98.5 FM y puede escucharlo en la web a través de: www.fondolisiados.gob.sv, y www.cadenacuscatlan.com.sv.

 

img_20170905_145508