Este martes 3 de octubre en “FOPROLYD en Acción” participó como invitada la Dra. Ingrid de Palacios, jefa de la Unidad de Prestaciones y Rehabilitación del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado, FOPROLYD, quien habló sobre el Plan para Transformar la Situación de Discapacidad de las Personas Beneficiarias con mayores Limitaciones de Acceso.

La Dra. de Palacios inició la entrevista diciendo que el Plan tiene como propósito mejorar el acceso y continuidad de los servicios para las personas beneficiarias con discapacidad con mayores limitaciones, que les permita aumentar el grado de participación social y transformar positivamente su situación de discapacidad.

El Plan está dirigido a aquella población beneficiaria con acceso inequitativo a las prestaciones, es decir personas beneficiarias con una discapacidad física severa, entre el 60 y 100% que por su deterioro en el estado de salud tienen dificultades para el acceso a servicios, especies incluyendo  medicamentos, o viven en zonas de difícil acceso, beneficiarios con discapacidad en condiciones de abandono familiar y beneficiarios privados de libertad. 

Durante el programa de radio, la Dra. de Palacios expresó que con el Plan, durante el 2016 y 2017 se han atendido a un aproximado de 40 personas beneficiarias, y agregó que dentro de las acciones que se realizan están, reconocer los casos, evaluar la situación de salud física y mental, así como el contexto social y familiar; una vez evaluada la persona, se habla con su familia o cuidador y se hace una planificación para que pueda gozar de las diferentes prestaciones que por Ley brinda FOPROLYD.

Además, dijo que el Plan considera todo lo relacionado a las complicaciones originadas por las lesiones, cuidados especiales, y está siendo ejecutado a través de la Unidad de Prestaciones y Rehabilitación, con el apoyo de otras unidades organizativas de FOPROLYD y coordinación interinstitucional.

La Dra. de Palacios finalizó su intervención indicando que “se ha visto un cambio positivo en las personas beneficiarias que han formado parte del Plan”, en el sentido que se ha observado una mejora  de sus condiciones de vida, así como participación en la vida social y productiva.

Asimismo, agregó que para conocer más sobre el Plan y sus resultados, pueden llamar al 2133-6211. 

Recuerde que “FOPROLYD en Acción” se transmite todos los martes a las 5 de la tarde a través de Radio Cadena Cuscatlán 98.5 FM, o en línea a través de www.fondolisiados.gob.sv/foprolyd-en-accion/, y www.cadenacuscatlan.com.sv.  

 

drapalacios