Este martes 26 de septiembre en una nueva emisión de “FOPROLYD en Acción” estuvo como invitado al programa el gerente general del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado, FOPROLYD, el Dr. Marlon Mendoza Fonseca quien habló sobre el Foro Participativo como espacio de participación ciudadana, en el mismo abordó la situación actual respecto al caso del aumento de la pensión.

El Dr. Mendoza inició la entrevista comentando que FOPROLYD desde el año 2009 ha impulsado un espacio abierto de participación ciudadana en el que se conocen las opiniones e intereses de las personas beneficiarias. De junio 2016 a mayo 2017, FOPROLYD llevó a cabo 6 reuniones de Foros Participativos.

Las reuniones del Foro Participativo se realizan, a partir de este año, trimestralmente y cuentan con la participación de asociaciones de personas con discapacidad a consecuencia del conflicto armado de la Fuerza Armada, FMLN y familiares de combatientes caídos, cuyo objetivo es establecer un proceso de diálogo donde se retoman y discuten temas a favor de la población beneficiaria.

El Dr. Mendoza comentó en el espacio de radio que dentro de los temas que se han abordado durante en el espacio de Foro Participativo están: la aprobación de una Reforma de Ley para reincorporar a madres y padres de combatientes caídos al sistema de pensiones de FOPROLYD; la aprobación de una Reforma de Ley para que la institución garantice la salud integral a las personas beneficiarias con discapacidad y no solamente atienda las lesiones del Conflicto Armado, entre otros.  

Asimismo, el Dr. Mendoza dijo que uno de los temas recurrentes actualmente es sobre el incremento a las pensiones de las personas beneficiarias de FOPROLYD, con base en el aumento al Salario Mínimo aprobado en diciembre 2016, y aclaró que durante este año se han realizado todas las gestiones necesarias para garantizar el referido incremento que se basa en el Decreto Legislativo N° 416.

El Dr. Mendoza aclaró durante la entrevista que “no hay afectaciones de ningún tipo en los créditos que nuestros beneficiarios pudieron refinanciar, porque FOPROLYD hizo contacto con las instituciones financieras, y las personas beneficiarias que al refinanciar quedaron con un descuento de más del 50% de su pensión,  para que se hicieran los ajustes y adecuaciones con bancos y cooperativas, por lo que no hay afectación”. 

Actualmente, el tema de la aplicación del incremento de las pensiones a las personas beneficiarias para este 2017 se encuentra en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a la espera de una resolución favorable para la población beneficiaria.

Además, añadió que al tener una resolución emitida por la Sala de lo Constitucional, la información se trasladaría a través de las diferentes vías de comunicación de la institución, es decir, el sitio web de FOPROLYD, la página en Facebook y el programa de radio “FOPROLYD en Acción”, por lo que invita a estar pendiente de estos medios.

El Dr. Mendoza Fonseca concluyó su intervención diciendo que “el diálogo y el respeto mutuo ha permitido que los temas tratados durante las reuniones de Foro Participativo fluyan y se lleguen a acuerdos, lo que permite estar en contacto directo con la población beneficiaria”.

 Recuerde que “FOPROLYD en Acción” se transmite todos los martes a las 5 de la tarde en vivo a través de www.fondolisiados.gob.sv/foprolyd-en-accion/, Radio Cadena Cuscatlán 98.5 FM, y a través de www.cadenacuscatlan.com.sv.

 

dr-mendoza