Este martes 29 de agosto en una nueva emisión de “FOPROLYD en Acción” estuvo como invitada al programa la licenciada Patricia Herrera, psicóloga del Departamento de Seguimiento y Control en Salud del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado, FOPROLYD, quien habló acerca del Estrés              post-traumático, cómo  identificarlo y  superarlo.

De acuerdo con la Licda. Herrera el Estrés Postraumático es una situación “en la cual emocionalmente hay un nivel de tensión alto, debido a un evento traumático que sucedió en el pasado”. 

La Licda. Herrera explicó durante el programa que dentro de los factores que generan estrés están aquellos acontecimientos que amenazan la vida de una persona, o en la que ven como otras personas mueren o sufren heridas. También se puede dar por accidentes de tránsito, conflicto armado, un ataque personal con violencia (agresión sexual, ataque físico, maltrato  o robo) o catástrofes naturales.

Durante la entrevista la Licda. Herrera  aclaró  que la mayoría de las personas, con el tiempo, superan experiencias de este tipo sin necesidad de ayuda.  Sin embargo, en algunas personas, las experiencias traumáticas desencadenan una reacción que puede durar muchos meses o años y son esas personas las que necesitan ayuda.

Asimismo, agregó que mucha gente con estrés se siente deprimida, ansiosa, culpable y enojada después de una experiencia traumática. Dentro de los principales síntomas que enfrentan las personas con estrés post-traumático están: los recuerdos y pesadillas.

“Estos recuerdos pueden ser tan reales que uno siente como si estuviera viviendo la experiencia de nuevo. Uno puede verlo en su mente, pero también se pueden sentir las emociones y sensaciones físicas de lo que ocurrió: miedo, sudoración, olores, sonidos o dolor”, expresó  La Licda. Herrera en el espacio de radio.

La Licda. Herrera indicó que en FOPROLYD a las personas beneficiarias con estrés postraumático se les atiende cuando éstas buscan el apoyo, y se les dejan terapias regulares en un horario específico y depende de la técnica de cada psicólogo y cada caso, se pueden desarrollar grupos de psicoterapias, talleres de salud mental, atenciones individuales y se recurre a la arte-terapia o músico-terapia, que son herramientas de apoyo en la atención del problema.

Además, dijo que el principal objetivo del  tratamiento es conseguir que la persona sea capaz de recordar lo que sucedió, de la forma más completa posible, sin sentirse abrumado por el miedo y la angustia. La Licda. Herrera aconsejó a los radioescuchas a buscar ayuda si es necesario y  tratar de mantener la vida lo más normal posible, volver a su rutina habitual, tratar de hacer ejercicios de relajación, pasar tiempo con la familia y los amigos para poder superar el estrés post-traumático.

La Licda. Patricia Herrera concluyó su intervención invitando a las personas beneficiarias a la próxima jornada de salud mental, que se llevará a cabo el 20 de septiembre en la Oficina Central de FOPROLYD.

“FOPROLYD en Acción” se transmite todos los martes a las 5 de la tarde, por Radio Cadena Cuscatlán 98.5 FM y puede escucharlo en la web a través de: www.fondolisiados.gob.sv, y  www.cadenacuscatlan.com.sv.

 

img_20170828_143340