Este martes 8 de agosto en una nueva emisión de “FOPROLYD en Acción” estuvo como invitada al programa la licenciada Sara Alfaro, psicóloga del Departamento de Seguimiento y Control en Salud del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado, FOPROLYD, quien habló acerca de las emociones, cómo éstas afectan la salud y cómo poderlas controlarlas.

De acuerdo con la Licda. Alfaro, las emociones son un estado afectivo que experimentamos ante una reacción, y dentro de este amplio repertorio encontramos “emociones positivas tales como la alegría y euforia, así como emociones negativas como la tristeza, miedo e ira”.

La Licda. Alfaro destacó durante el programa, que es importarte que el ser humano pueda controlar las emociones negativas como la ira, debido a que se puede llegar a maltratos tanto psicológicos como físicos; en tanto la tristeza trae como consecuencia la ansiedad y depresión.

Durante la entrevista la Licda. Alfaro reiteró que es necesario identificar las emociones para entender su naturaleza y controlarlas en determinadas ocasiones; por ejemplo, cuando sintamos miedo por algo irracional, si comprendemos de dónde nace este temor lograremos manejarlo, ya que hay que podremos canalizarlas y resolverlas en el momento que la tengamos.

Asimismo, agregó que manejar nuestras emociones proporciona herramientas sociales; en el momento que se comprende de dónde nacen se desarrolla también una habilidad; cuando identifiquemos una emoción determinada en otra persona sabremos cómo comportarnos con ella y cómo aconsejarle. 

 ¿Qué hacer para controlar las emociones?

  • Identificar qué tipo de emoción sentimos.
  • Cuando tengamos identificada la emoción como la ira, tristeza o miedo debemos realizar una respiración profunda cerrando nuestros ojos, esto nos ayudará a canalizar la emoción y superarla.
  • Relajar nuestras manos y pies e inhalar profundamente contando del 1 al 5.
  • Expresar lo que sentimos ya sea en voz alta o con otra persona.
  • Motivación, dar el primer paso para querer hacerlo y cambiar.

La Licda. Sara Alfaro concluyó invitando al personal de FOPROLYD y a sus beneficiarios a buscar ayuda psicológica y a seguir las recomendaciones para el control de las emociones.

FOPROLYD en Acción se transmite todos los martes de 5 a 5.30 p.m. a través de Radio Cadena Cuscatlán 98.5 FM, y puede sintonizarlo la transmisión en vivo a través de www.cadenacuscatlan.com.sv.

 

img_20170808_152616