El martes 24 de octubre en “FOPROLYD en Acción” participó como invitado al programa el licenciado Edgar Carranza, jefe del Departamento de Pensiones y Beneficios Económicos del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado, FOPROLYD, quien continuó hablando en una segunda emisión sobre qué pasa con la pensión cuando un beneficiario fallece.

El Lic. Carranza reiteró que la institución otorga pensiones económicas a personas beneficiarias con discapacidad, familiares de combatientes fallecidos durante el Conflicto Armado y familiares de personas beneficiarias con discapacidad fallecidas.

Asimismo, detalló como continuación del programa anterior que según la Ley de FOPROLYD, al beneficio de Gastos Funerarios solo pueden optar personas beneficiarias con discapacidad y familiares de combatientes caídos.

Durante la entrevista, el Lic. Carranza dijo que los documentos que debe presentar la familia de una persona beneficiaria fallecida para solicitar el Gasto Funerario a FOPROLYD son:

  • Partida de certificación de defunción.
  • Factura de consumidor final, donde se indique el nombre de la persona que cubrió los gastos.
  • Fotocopia de DUI y NIT ampliada a 150 de la persona que incurrió en los gastos funerarios.
  • Recibo de enterramiento.

 

El Lic. Carranza explicó durante el programa de radio que el reintegro de gastos funerarios se realiza el día en que el familiar del beneficiario presente toda la documentación que se indicó anteriormente. Además, comentó que FOPROLYD reconoce hasta un máximo de $671.26, por lo tanto si se incurrió en gastos mayores no se podrá otorgar más de lo establecido.

También mencionó durante la entrevista, que es necesario presentar la libreta de ahorro del beneficiario fallecido en la que FOPROLYD depositaba su pensión, esto con el objetivo de realizar un análisis de la cuenta y entregar el remanente económico, si lo hay, a quien corresponda y por supuesto se debe presentar toda la documentación cuando la persona beneficiaria con  discapacidad deje beneficiarios por sobrevivencia, es decir que hereden su pensión.

El Lic. Carranza aprovechó el espacio de radio para anunciar que a partir del año 2018 se cobrará $1 por la reposición del carnet, cuando no se presente una justificación por su reemplazo; en ese sentido si se tramita por primera vez es el carnet  será gratuito y con una vigencia de 3 años. Por otro lado la reposición del carnet también será gratis para aquellas personas que por causa justificada como robo o hurto lo deseen reponer, por lo que será necesario que lo demuestren con un parte policial a FOPROLYD.

Si aún no posees tu carnet de beneficiario debes acercarte a las oficinas de FOPROLYD para solicitarlo. Si tienes dudas acerca del tema abordado puedes llamar al 2133-6200 extensión 2015, 2017 ó 2018 con el Departamento de Pensiones y Beneficios Económicos.

Recuerde que “FOPROLYD en Acción” se transmite todos los martes a las 5 de la tarde, por Radio Cadena Cuscatlán 98.5 FM y puede escucharlo en la web a través de: www.fondolisiados.gob.sv/foprolyd-en-accion, y www.cadenacuscatlan.com.sv.

 

edgar