Esta segunda semana de octubre en “FOPROLYD en Acción” participó como invitada la jefa del Departamento de Seguimiento y Control en Salud, Dra. Susana Escobar, quien habló sobre la Normativa actual para la Prestación en Servicios de Salud.

 La Dra. Escobar inició la entrevista indicando que la Prestación en Servicios de Salud “son todas aquellas gestiones en salud dirigidas a las lesiones reconocidas como consecuencia del Conflicto Armado en las personas beneficiarias de FOPROLYD, y darle su debido tratamiento y rehabilitación física o mental”.

De acuerdo con la Dra. Escobar, la Prestación en Servicios en Salud se le brinda por ley a toda persona beneficiaria que por su lesión lo requiera, incluyendo a aquellas personas beneficiarias indemnizadas.  Para acceder a esta prestación, la persona beneficiaria debe conocer cuál es su lesión, sino lo sabe, verificar el reverso del carnet de beneficiario de FOPROLYD en el que se indican las lesiones o corroborarlo en las Oficinas de la institución.

 Durante el programa de radio, la Dra. Escobar dijo que “una vez que el personal médico de FOPROLYD lo haya atendido,  se le dará una referencia hacia el centro de salud donde esté la especialidad médica que su lesión requiera”.  Con la referencia debe asistir al centro médico que se le indicó y presentar su carnet de beneficiario, sino lo tiene lo puede solicitar en la Oficina Central de FOPROLYD.  

Dentro de los cambios actuales que presenta la Normativa para la  Prestación en Servicios de Salud es que la referencia por emergencia emitida por personal médico de FOPROLYD tiene únicamente una validez de 24 horas para la atención inmediata de la persona beneficiaria en un centro asistencial; en tanto la referencia que no es de emergencia tiene una validez de 15 días.

La Dra. Escobar indicó durante la entrevista que cuando la persona beneficiaria presenta complicaciones de emergencia por su lesión y no pueda solicitar una referencia a FOPROLYD, ya sea por ser día feriado, fin de semana o por la noche; directamente debe asistir al centro de salud más cercano y presentar su carnet, luego informar a FOPROLYD si se requiere de algún insumo que el centro de asistencial no poseía.

Asimismo, expresó que otros de los servicios que se brindan desde la prestación en salud son: la atención psicológica y la de rehabilitación, para lo que se debe concretar una cita e iniciar las sesiones que los profesionales en esas áreas crean pertinentes.

La Dra. Escobar hizo hincapié en que se debe ser responsable en la asistencia a las sesiones, principalmente por la lista de espera “si la persona beneficiaria no asiste a dos sesiones seguidas sin previo aviso, se culminará su proceso” indicó.

Además, enfatizó que los criterios para brindar atenciones en rehabilitación y psicología en visitas domiciliares depende de la condición de discapacidad de la persona beneficiaria, debe ser mayor o igual al 60%, también ser persona adulta mayor o vivir en zonas de difícil acceso.

Para conocer más sobre la Prestación en Servicios de Salud y su nueva normativa puede llamar al 2133-6200 con la extensión para el área psicológica 2036, área de fisioterapia 2035 y área de atención en salud 2009.

Recuerde que “FOPROLYD en Acción” se transmite todos los martes a las 5 de la tarde, por Radio Cadena Cuscatlán 98.5 FM, también puede escucharlo en la web a través de: www.fondolisiados.gob.sv/foprolyd-en-accion/, y www.cadenacuscatlan.com.sv.

 

img_20171009_082901869_hdr