Este martes 19 de septiembre en una nueva emisión de “FOPROLYD en Acción”  estuvo como invitada al programa la Dra. Susana Escobar, jefa del Departamento de Seguimiento y Control en Salud del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado, FOPROLYD, quien habló acerca de la Normativa actual para la Prestación en Especies y Prestación Económica Adicional: Viático.

La Dra. Escobar inició la entrevista explicando que según el Artículo 25 las prestaciones reconocidas por la Ley de Beneficio para la Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado son: Económicas, en Especies y en Servicios.

De acuerdo con la Dra. Escobar, la Prestación en Especie consiste en proporcionar los suministros médicos a toda persona beneficiaria que por su lesión lo requiera para el tratamiento de sus lesiones y mejorar as calidad de vida. Dentro de las Especies entregadas están: sillas de rueda, bastones canadienses, muletas, así como vendas, medicamentos, bolsas colectoras, sondas transuretrales, medias para muñón, entre otras.

La Dra. Escobar explicó durante el programa que las Prestaciones en Especie se otorgan con base a evaluaciones por parte de la Comisión Técnica Evaluadora y que dentro de las normativas aprobadas en junio 2017 por Junta Directiva está que la nueva especie se entregará de acuerdo al estado de la anterior y funcionalidad general, así como la vida útil de la misma.

Durante la entrevista la Dra. Escobar agregó que las personas beneficiarias que gozan de prestaciones similares de Especies en otra institución del Sistema de Salud, recibirán de FOPROLYD las mismas prestaciones siempre y cuando dichas instituciones manifiesten por escrito o correo electrónico que no pueden suplir dicha prestación.

La Dra. Susana Escobar expresó también en el espacio de radio que la Prestación Económica Adicional, específicamente el Viático, se entrega a todas las personas beneficiarias que posean un porcentaje de discapacidad igual o mayor al 60%, en concepto de movilización para atender su proceso de rehabilitación, en una distancia mínima a 1 kilómetro desde su casa hasta el Centro de Salud u Oficinas de FOPROLYD.

Asimismo, indicó que para solicitar esta Prestación Económica Adicional la persona beneficiaria debe presentar en el área de atención de cualquier oficina de FOPROLYD el recibo del viático debidamente lleno,  es decir debe poseer firma y sello del profesional que lo atendió, lugar, fecha y otra información que colocará la persona que lo atendió, dicho formulario puede ser solicitado en FOPROLYD.

Recuerde que “FOPROLYD en Acción” se transmite todos los martes a las 5 de la tarde, por Radio Cadena Cuscatlán 98.5 FM y puede escucharlo en la web a través de: www.fondolisiados.gob.sv/foprolyd-en-accion/, y www.cadenacuscatlan.com.sv

 

dra-escobar