Este martes 7 de noviembre en “FOPROLYD en Acción” conversamos con el licenciado Gabriel Alvarado, psicólogo del Departamento de Seguimiento y Control en Salud del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado, FOPROLYD, quien nos habló sobre cómo a través del Programa de Atención en Salud Mental se ha implementado el arteterapia y su impacto en la población beneficiaria. 

El Lic. Alvarado expresó en el espacio de radio que            a partir del 2011, como parte del Programa de Atención en Salud Mental, se comenzó a implementar el arteterapia a personas beneficiarias con discapacidad que lo solicitan, y consiste en la utilización del arte como vía terapéutica para fortalecer la salud mental, tratar miedos, bloqueos personales o traumas del pasado.

Asimismo, es una técnica de desarrollo personal, de autoconocimiento y de expresar a través de la danza, música, pintura, teatro o literatura nuestras emociones. Según, el Lic. Alvarado dentro de las ventajas de realizar arteterapia está el aumento de la confianza, control de la ansiedad, el estrés, enojo, tristeza, normalizar el ciclo de sueño, entre otras.

El Lic. Alvarado dijo durante la entrevista que para realizar arteterapia no se requiere de experiencia o habilidad en las expresiones artísticas, ya que no será criticado por su trabajo, sino que se trata de plasmar las emociones durante el proceso, “muchas veces esa persona no sabe que tiene un potencial artístico hasta que lo empieza a practicar” agregó.

En las sesiones de arteterapia se trabaja de forma individual o dentro de un grupo, en función de las necesidades de cada persona beneficiaria. Para conocer más detalles de las sesiones y los lugares en que se realiza puede llamar al 2133-6200 extensión 2036 de la sección de Psicología de FOPROLYD.

Recuerde que todos los martes puedes sintonizar “FOPROLYD en Acción” a las 5 de la tarde por Radio Cadena Cuscatlán 98.5 FM, y a través de: www.fondolisiados.gob.sv/foprolyd-en-accion, y www.cadenacuscatlan.com.sv

 

gabriel-alvarado-1