El pasado 07 de junio, el grupo institucional de Alcohólicos Anónimos “Bendición de Dios”, integrado por personas beneficiarias del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado, FOPROLYD, celebró su primer aniversario.

La actividad se desarrolló en la Oficina Central y asistieron como invitados especiales, el Prof. José Antonio Amaya, integrante de la Junta Directiva de FOPROLYD; representantes de grupos institucionales de Alcohólicos Anónimos “7 de mayo” de la Asamblea Legislativa,  “Centroamérica” de San Salvador, “Exis” de la Escuela de Derechos Humanos, y “10 de Septiembre” de la Corte Suprema de Justicia, así como población beneficiaria.

El grupo de Alcohólicos Anónimos de FOPROLYD nace el 1 de junio de 2016, luego del relanzamiento del Programa de Atención en Salud Mental, como una estrategia que busca prevenir y tratar la problemática del alcoholismo entre la población beneficiaria.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen 3,3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, siendo éste un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos.

Con dichos antecedentes, y conociendo que el alcoholismo es un factor usual entre la población beneficiaria, los psicólogos del Departamento de Seguimiento y Control de Salud, realizan el primer contacto con Juan Antonio Martínez, beneficiario de FOPROLYD y miembro activo de Alcohólicos Anónimos, para que brindara su testimonio dentro de los Grupos de Desarrollo Personal, sobre cómo había superado la enfermedad.

La intervención del Sr. Martínez fue bien aceptada, dando la pauta a diversas reuniones entre los profesionales en psicología, Licda. Marcia Henríquez, Lic. Alejandro González, la coordinadora de la sección de salud mental, Licda. Gloria Santos, y el Sr. Martínez; a fin de crear un espacio para la atención de casos de alcoholismo identificados por diferentes unidades de gestión de FOPROLYD.

Así, para el año 2016, se inician las primeras reuniones en la Oficina Central de FOPROLYD,  entre el Sr. Martínez y un beneficiario referido para su pronta atención, y acuerdan reunirse los días miércoles.

Paralelamente y como parte del componente de Facilitadores Comunitarios del Programa de Atención en Salud Mental, el Sr. Martínez imparte charlas en el área de atención de la Oficina Central, con la finalidad de sensibilizar a la población que visita dicha oficina sobre la prevención en el consumo y abuso de Alcohol.

Las charlas tuvieron su fruto, y otras personas beneficiarias como Nery Ortiz, Alejandro Mendoza y Ricardo Rivas, al escuchar el mensaje, dieron a conocer su interés de integrarse al grupo, conformando la Junta de Servicio del grupo institucional de Alcohólicos Anónimos “Bendición de Dios”.