El pasado 13 de junio, el presidente de la Junta Directiva de FOPROLYD, Dr. Víctor Funes, hizo la entrega oficial al presidente de la República, Nayib Bukele, de un paquete de propuestas de reforma al Decreto N° 416 “Ley de Beneficio para la Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado”.

La propuesta de dicha reforma de Ley, diseñada en el 2015 por la Junta Directiva, contempla: 1. La salud integral para la población de personas con discapacidad a consecuencia del conflicto armado, 2. La incorporación de la Compensación Económica Adicional de Fin de año (conocida como aguinaldo), 3. La armonización en la Ley de la terminología de acuerdo a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; y 4. El ordenamiento de aspectos administrativos.

En la reunión, llevada a cabo en Casa Presidencial, el Dr. Funes también hizo entrega de una copia del Anteproyecto de Ley para la reincorporación al sistema de pensiones de FOPROLYD de las de 3,000 madres y padres de combatientes caídos que fueron retirados de dicho sistema tras la aprobación del Decreto Legislativo N° 1040, en el año de 1997. Y los más de 6,000 padres y madres de combatientes caídos que tienen pensiones menores a la que brinda FOPROLYD, otorgadas por el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada, IPSFA, pero que no están registrados en el censo de FOPROLYD, el cual se cerró desde el 2009.

En la entrega realizada al presidente Bukele, también se incluyó el desglose del refuerzo presupuestario que incluye el monto de las dos últimas cuotas pendientes del pago no cubierto en el año 2017, por el aumento de las pensiones a las personas con discapacidad a consecuencia del conflicto armado y a las madres y padres de combatientes caídos.

El Dr. Funes, indicó que dichos documentos serán revisados por Presidencia de la República, para su valoración y se espera tener información sobre ello en fechas posteriores.