El Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado, FOPROLYD, en aras de brindar un mejor servicio al ciudadano y el cumplimiento de su función legal como institución garante de establecer las condiciones que permitan facilitar que las personas con discapacidad a consecuencia del conflicto armado puedan incorporarse de manera efectiva a la vida social y productiva del país, a través de un apropiado proceso de rehabilitación, se compromete a la siguiente:

CARTA DE DERECHOS DE LA CIUDADANÍA

  • DERECHO A RECIBIR ATENCIÓN POR TODOS LOS CANALES DISPONIBLES.

 El ciudadano y la ciudadana tienen derecho a:

  1. Recibir atención de forma oral (ya sea personalmente o por teléfono) en el horario de 7:30 a.m. a 3:30 p.m., de lunes a viernes, excepto días festivos.
  1. Recibir respuestas por escrito a la mayor brevedad posible, mediante un documento en papel, correo electrónico, fax o el contacto a través del sitio web de la institución.
  1. Consultar el sitio web de la institución en fondolisiados.gob.sv; donde encontrará información relacionada con los servicios y actividades de la misma.

 

  • DERECHO A RECIBIR ATENCIÓN ADECUADA.

El ciudadano y la ciudadana tienen derecho a:

  1. Recibir un trato amable y respetuoso del personal de la institución, con consideración hacia sus intereses, situaciones e inquietudes, así como adaptación a sus circunstancias psicológicas, sociales y culturales en un espacio accesible a sus necesidades físicas.
  1. Recibir atención en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna por razones de sexo, lengua, religión, condición social, nacionalidad, origen, opinión, discapacidad, etc.
  1. Conocer el nombre, cargo, número telefónico de la oficina y correo electrónico de las autoridades o funcionarios que le atienden.
  1. Exigir la máxima puntualidad en las actuaciones de la institución en las que resulte necesaria su comparecencia.

 

  • DERECHO A OBTENER INFORMACIÓN.

El ciudadano y la ciudadana tienen derecho a:

  1. Obtener toda la información de carácter general que requiera, de forma veraz, eficaz, suficiente, transparente y actualizada, siempre que su revelación no sea contraria a las disposiciones legales vigentes.
  1. Recibir indicaciones precisas sobre el trámite a realizar y su duración, así como de los aranceles respectivos a cancelar y la ayuda necesaria para el llenado de los distintos formularios utilizados en los trámites respectivos.
  1. Que la información oral o escrita que reciba de la institución utilice un lenguaje comprensible, empleando una sintaxis, estructura y vocabulario sencillos, sin perjuicio de su rigor técnico.

 

  • DERECHO A UNA TRAMITACIÓN EFICIENTE.

El ciudadano y la ciudadana tienen derecho a:

  1. La atención de su solicitud en el orden de llegada o presentación.
  1. Una tramitación ágil de los asuntos que le afecten, que deberán resolverse en los tiempos establecidos para cada diligencia, y a conocer, en su caso, el motivo concreto del retraso.
  1. Conocer en cualquier momento el estado del trámite de su solicitud.
  1. La máxima privacidad, seguridad y confidencialidad de su información personal tanto antes, durante y después del trámite como en cualquier comunicación que establezca con la institución.

 

  • DERECHO A EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE SUS DERECHOS.

El ciudadano y la ciudadana tienen derecho a:

  1. Recibir explicaciones detalladas y la atención y resolución inmediata de su queja, cuando no se encuentre conforme con los servicios ofrecidos.
  1. Formular reclamaciones, denuncias y sugerencias relativas al incorrecto funcionamiento de la institución o a la inadecuada tramitación de su solicitud, así como a recibir respuesta a las mismas a la mayor brevedad posible.
  1. Ejercer y exigir plenamente los derechos reconocidos en esta carta y los que le otorga la ley, aunque esté afectado por cualquier tipo de discapacidad sensorial, física, visual, auditiva o psicosocial.

 

  • DERECHO A PARTICIPAR EN EL MEJORAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN

El ciudadano y la ciudadana tienen derecho a:

  1. Proporcionar, por cualquier canal oral o escrito, información que ayude al mejoramiento de la institución o de sus servicios, ya sea en forma de sugerencias, recomendaciones, comentarios o comunicación sobre su experiencia pasada con la institución.
  1. Recibir información sobre las iniciativas que lleva a cabo la institución para su perfeccionamiento, tanto a través de los medios de comunicación como a través de consultas que desee plantear sobre este tema.

 

Su colaboración es importante, ayúdenos a servirle mejor. Informe sobre el cumplimiento de esta carta de derechos al teléfono (503) 2133-6200, a la dirección electrónica comunicaciones@fondolisiados.gob.sv o por medio de este sitio web www.fondolisiados.gob.sv.