Con el propósito de transferir conocimientos sobre el manejo integral de ganado bovino, el Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado, FOPROLYD, con asesoría técnica del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal, CENTA, finalizó el pasado viernes 18 de agosto las capacitaciones del segundo grupo de beneficiarios pensionados que están por recibir su Unidad de Apoyo Productivo de Ganado Bovino y Maquinaria Agrícola.

Las capacitaciones fueron brindadas a 12 personas beneficiarias y sus familiares de los departamentos de La Paz y San Vicente durante 6 jornadas, siendo el encargado de la asesoría técnica por parte del CENTA, el ingeniero agrónomo Largino Castro y de la coordinación por parte de FOPROLYD, el ingeniero agrónomo Melvin Mejía.

Las jornadas realizadas fueron prácticas y teóricas. Entre los temas desarrollados en las capacitaciones están: manejo de terneros, cuidados de la vaca antes y después del parto; prevención de enfermedades en bovinos; alimentación al ganado y corte y traslado de pasto.

Durante la última jornada, impartida en Tecoluca San Vicente,  los beneficiarios pudieron conocer sobre vías de administración de medicamentos subcutáneo e intramuscular. El Ing. Largino Castro enseñó a las personas beneficiarias la forma adecuada de aplicar fármacos al ganado bovino con el fin de protegerlos y así evitar que adquieran enfermedades y aclaró que la vacuna es la herramienta más eficaz para prevenir afecciones en los bovinos.

 “Hemos aprendido bastante y eso ayuda a poder administrar de mejor manera los medicamentos al ganado”, expresó el beneficiario Luis Alberto Miranda  durante la clausura.

“Ahora conozco el tipo de enfermedades que ataca a las vacas y terneras, qué tipo de pasto comen y cómo aplicar vacunas y de esa manera puedo ponerlo en práctica y me siento más seguro” concluyó el beneficiario Jacobo González.