A fin de transparentar los avances y logros alcanzados desde el Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado, FOPROLYD, en el tercer año de gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, las máximas autoridades participaron en diversos medios de comunicación nacional, durante el pasado mes de junio del presente año.

En la entrevista de Gentevé Opiniones, transmitida el día 05 de junio, el gerente general de FOPROLYD, Dr. Marlon Mendoza indicó que fundamentalmente la Ley de Beneficio para la Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado determina 3 tipos de prestaciones para la población beneficiaria como: las Prestaciones Económicas Periódicas y por una sola vez, Prestaciones en Servicios de Salud y Especies (refiriéndose este último a ayudas orto-protésicas) y otras Prestaciones de Beneficio Adicional, así como programas sociales.

“A nosotros nos gusta historiar mucho porque la población a veces desconoce este tipo de inversión social que se hace, y por ejemplo el presupuesto del 2009 era de 18 millones de dólares,  en este momento FOPROLYD tiene cerca de 45 millones de dólares”, destacó, el Dr. Mendoza.

“Son 39 millones de dólares, des-tinados a pago de pensiones, indemnizaciones, gastos funerarios y viáticos para movilización; hay 2.3 millones para salud y otros 3 millones más para el programa de reinserción y créditos”, reiteró el Gerente General durante la entrevista.

Por su parte, en el espacio de Radio Cadena Monumental, la jefa de la Unidad de Reinserción Social y Productiva, Licda. Angélica Ruano, reconoció que en este tercer año de gestión FOPROLYD ha logrado profundizar en las acciones de atención y seguimiento a la población beneficiaria.

En ese sentido, la Licda. Ruano señaló que solo en el período junio 2016 a mayo 2017, han sido atendidas 19,330 personas beneficiarias con el pago de pensión mensual. “También hemos atendido a 6,110 personas beneficiarias en el tema de rehabilitación y hemos entregado  31,166 especies, hemos dado 4,480 referencias médicas con especialistas, para evaluaciones  y dictamen de lesiones a personas solicitantes y beneficiarias.

Asimismo, precisó que FOPROLYD hizo posible la entrega de Unidades de Apoyos Productivos (UAP) que han permitido reinsertar a la vida productiva del país a 792 personas salvadoreñas beneficiarias emprendedoras con una inversión de $1,683,708.23.

En el espacio de entrevista de ARPAS del 09 de junio, el Dr. Mendoza habló también sobre las proyecciones del próximo período. “Queremos dar el salto de calidad en lo administrativo para certificarnos con las normas internacionales de ISO 9001, estamos en esa ruta; estamos también trabajando con la Carta Iberoamericana de la Calidad, eso a lo mejor los beneficiarios no lo perciben pero al estar armonizados los procesos la atención es ágil, con calidad y con calidez”, precisó.

Por otra parte el  próximo 23 de julio a las 9:00 p.m., estarán en el programa  Cooperación de Televisión de El Salvador (Canal 10), la presidenta de Junta Directiva, Licda. Irma Amaya y el gerente general, Dr. Marlon Mendoza, brindando más detalles de los resultados y avances del período junio 2016 a mayo 2017.